22 febrero 2006

70. Muere el embajador G'Kar.


Según informa Bill Mumy desde su página web, el actor Andreas Katsulas falleció el pasado día 13 de febrero a consecuencia de un cáncer a los 59 años de edad.

Andreas Katuslas era especialmente conocidos por su papel de Embajador G'Kar en Babylon 5, aunque también realizó otras brillantes interpretaciones como la del villano Sykes en la película de el fugitivo (1993) o la del comandante romulano Tomalak en Star Trek: the Next Generation. Otras series en las que participó fueron Alien Nation, The Equalizer, Se Ha Escrito un Crimen, NYPD Blue, Max Headroom y Star Trek: Enterprise.

A comienzos de 2005, Katsulas, quien en palabras del creador de Babylon 5, J. Michael Strackzynski, "amaba fumar con una pasión que no puede ser descrita", fue diagnósticado de un inoperable cáncer de pulmón. "Dejó de fumar y comenzó una dieta y un programa de vitaminas, pese a que había pocas esperanzas de una resolución feliz". Según JMS, "hablando con él, se reía y decía "Ahora que estoy muriendo, nunca me he sentido mejor." Falleció en los Ángeles, California, a los 59 años de edad, dejando mujer y dos hijos.

Bill Mumy, compañero en el rodaje de Babylon 5 y amigo suyo, dice de él que fue "un magnífico actor, siempre agradecido de llegar a donde llegó. Un hombre tranquilo con un sentido del humor incisivo que siempre conseguía ser gracioso perfectamente."

Por su parte Strackzynski asegura que "vivió una vida magnífica, llena de viajes, de maravillas y trabajos bien hechos. (...) Vio el planeta, amó y fue amado, comió en grandes restaurante y fumó demasiados cigarrilos. Vivió una vida por la que muchos morirían para tenerla. Lamentablemente, y debido a la última parte de la ecuación, él murió."

El creador de Babylon 5 también afirma que "Andreas ha muerto, y G'kar se ha ido con él, porque nadie más puede interpretar su papel o podrá hacerlo en el futuro. Le echaré muchísimo de menos."
"A nuestro alrededor era como si el Universo estuviese conteniendo la respiración, esperando. Todo en la vida puede dividirse en momentos de transición o en momentos de revelación. Esto parecía ambas cosas. G'Quan escribió: "hay una Oscuridad mayor que aquella contra la que luchamos; es la oscuridad del alma que se ha extraviado. La guerra que libramos no es contra los poderes ni los principados, es contra el caos y la desesperación. Mayor que la muerte de la carne es la muerte de la esperanza, la muerte de los sueños. Ante ese peligro, nunca podemos rendirnos. El peligro está a nuestro alrededor, esperando en momentos de transición para nacer en momentos de revelación. Nadie sabe cómo será el futuro ni a dónde nos llevará. Sólo sabemos que siempre nace con dolor. (...) Si somos sabios lo que nazca de ese dolor madurará en la esperanza de un mundo mejor. Porque aprenderemos que no nos podemos permitir nunca más los errores del pasado."
Embajador G'Kar.

Descanse en Paz.

No hay comentarios: