09 diciembre 2007

025. Straczynski Reniega de One More Day


Pulsad sobre la imagen y podréis disfrutar un cómic de 4 páginas que realicé para +QIconos hace unos días. Y para los que hayan entrado por la noticia del título solo tenéis que seguir leyendo para ver traducidas unas declaraciones de John Michael Straczynsky, escritor de Amazing Spider-man.
Habla del diablo, y aparecerá...

Por si sirve de algo, la situación no es tan simple como uno podría esperar. La realidad de un escritor trabajando para cualquier editorial, DC o Marvel o Image, es que cuando tú manejas un personaje franquicia, se te confía algo que la compañía posee, y la compañía tiene la última palabra en lo que le ocurra al personaje, porque como escritor, tú sólo estás ahí por un determinado período de tiempo y entonces tendrá que continuar el siguiente tipo. Spider-man pertenece a Marvel, no a mí, y al final del día, por mucho que yo pueda estar en desacuerdo con ciertas cosas, y por mucho que pretenda dejarle claro a todo el mundo que no estoy conforme, tengo que respetar su posición.

En la historia de Gwen, sí, yo quería que fuesen los hijos de Peter, Joe (Quesada) lo anuló, lo que es su derecho como Editor Jefe. Yo recibí las críticas por esta decisión, pero así es la vida.

En la historia actual (One More Day), hay un montón de cosas con las que no estoy de acuerdo, y le he dejado esto muy claro a todo el mundo que tenía cerca en Marvel, especialmente a Joe (Quesada). Seré honesto: hubo un momento en el que tomé la decisión, y se lo dije a Joe, de quitar mi nombre de los dos últimos episodios de One More Day. Eventualmente, Joe me quitó esa idea porque al final del día, yo no quería sabotear a Joe o a Marvel, ya que les respeto muchísimo. Como productor ejecutivo además de escritor, sé que en ocasiones tenía que insistirle a mis escritores para que hiciesen cambios que no querían, a menudo imponiéndome. Ellos estaban seguro de que me equivocaba. La mayoría de las veces yo llevaba razón. En ocasiones me equivoqué. Pero quien quiera que se siente en la silla del editor, o del productor ejecutivo, lleva el sombrero puntiagudo de la autoridad, y como Dave Sim dijo una vez, no se puede discutir con un sombrero puntiagudo.

Así que al final del día, todo lo que uno puede hacer es intentar dar lo mejor de sí mismo con las anotaciones que le han dado, e intentar llevarlas a cabo de una manera profesional... porque quién sabe, quizá el otro tipo tenga razón. Lo único que puedo deciros, con absoluta certeza, es que lo que Joe hace con Spider-man y con el resto de personajes Marvel, lo hace con un genuino amor por los personajes. El no está intentando sabotear nada, no quiere fastidiar a sus seguidores, el cree totalmente que su punto de vista es el correcto no porque "yo soy el jefe" sino porque ama a estos personajes y al universo marvel.

Y tenga razón o no, eso tienes que respetarlo.

JMS.
Esta es la entrada 99.