23 enero 2006

Sobre el Estatut (por Europa Press)

Dado el interés general de la gente por el Estatut he creído conveniente recoger diversas opiniones acerca del estatut intentando reflejar las diferentes posiciones frente al acuerdo (a favor y en contra). Los textos citados pertenecen al blog de Victoria Priego en El Mundo, al editorial de El Pais, una noticia de Expansión y otra de Europa Press. Si alguien cree conveniente que incluya algún otro texto, póngase en contacto conmigo mediante el correo web y estudiaremos la publicación del mismo.

Un saludo,


JSM.


Estatut.-PSOE gallego atribuye a la "madurez política" el principio de acuerdo y lamenta que el PP quedase "descolgado"

Opina que un "clima favorable" respecto a la reforma de estatutos será algo positivo para cuando llegue el turno de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Ismael Rego, atribuyó hoy a la "madurez política" las negociaciones que se produjeron esta semana y que han derivado en un principio de acuerdo sobre el Estatut catalán, si bien lamentó que el PP haya quedado "descolgado" en esta materia.

En declaraciones a Europa Press, Rego reconoció que las negociaciones fueron "duras y difíciles", por lo que consideró "muy positivo" que finalmente todo apunte a que la reforma estatutaria se produzca con normalidad, ya que si finalmente es aprobada en las Cortes, "el conjunto de las instituciones demostrarán que el marco constitucional funciona con absoluta normalidad".

En cuanto a la actitud del PP, criticó que su "estrategia política" se haya caracterizado por "establecer todo tipo de crispaciones", si bien añadió que este posicionamiento "no es nada extraño".

Así, recordó que "en la historia de España el PP siempre se fue quedando fuera de todos los grandes consensos" y, al respecto, aludió a su oposición a leyes como las del divorcio, el aborto, a los primeros estatutos e incluso al título octavo de la Constitución, referido a la organización territorial.

En ese sentido, el parlamentario del PSdeG lamentó que "un partido tan importante no haya aprendido de la historia pasada y de los magníficos resultados que han dado estos avances en los últimos 25 años".

No hay comentarios: