23 enero 2006

Sobre el Estatut (por Expansión)

Dado el interés general de la gente por el Estatut he creído conveniente recoger diversas opiniones acerca del estatut intentando reflejar las diferentes posiciones frente al acuerdo (a favor y en contra). Los textos citados pertenecen al blog de Victoria Priego en El Mundo, al editorial de El Pais, una noticia de Expansión y otra de Europa Press. Si alguien cree conveniente que incluya algún otro texto, póngase en contacto conmigo mediante el correo web y estudiaremos la publicación del mismo.

Un saludo,


JSM.


El acuerdo financiero del Estatut penaliza a las autonomías pequeñas
Expansión.com 23/01/06

Rodríguez Zapatero se compromete ante Artur Mas a elevar la participación de las comunidades en el IRPF e IVA al 50% y en los impuestos especiales al 58%. ERC no oculta su desagrado con el acuerdo, y se reserva su voto final.

El acuerdo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, sobre el nuevo Estatut va a favorecer a las autonomías más grandes y con mayor nivel de renta, y, en cambio, penalizará a las más pequeñas. Zapatero y Mas acordaron aumentar la participación de Cataluña en los impuestos estatales, que se extenderá al resto de las comunidades de régimen común.

En concreto, se eleva al 50% la parte del IRPF y del IVA que se cede, desde los actuales 33% y 35%, y se sube hasta el 58% la parte de los Impuestos Especiales, desde el 40% actual, que son los que gravan, el alcohol, el tabaco y los carburantes –las autonomías reciben el 100% del impuesto especial sobre electricidad y el de Matriculación–. Estos impuestos son menos elásticos que el de Renta e IVA, más ligados al consumo y a la actividad económica, por lo que sus ingresos crecen menos en las regiones más pequeñas.

Según cálculos autonómicos, las regiones que saldrían menos favorecidas con la reforma, y sólo en lo que se refiere al aumento al 50% de la trasferencia del IRPF, serían La Rioja, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia. En el otro lado, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, acompañadas por Andalucía, se verán muy beneficiadas. Este acuerdo tendría que ser aprobado por las autonomías en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Además, el acuerdo entre Zapatero y CiU contempla que Cataluña reciba del Estado entre 2.600 y 3.000 millones de euros extras para inversiones en los próximos siete años, con el objeto de garantizar que las inversiones en esta comunidad correponden al 18,5% del PIB que aporta al Estado. Según explicó Artur Mas, esta inversión extra se podrá ejecutar directamente por parte del Estado en infraestructuras o mediante la transferencia de los recursos a la administración catalana.

Una tercera pata del acuerdo es la creación de una Agencia Tributaria Catalana consorciada por el Gobierno y la Generalitat. Fuentes del Ministerio de Economía precisaron que esta Agencia Tributaria no será la única en Cataluña, ya que el Estado seguirá gestionando los impuestos estatales.

Los socios del Gobierno reaccionaron de forma diferente. El líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovida, anunció esta noche que su formación republicana votará en contra de la definición de Cataluña pactada entre PSOE y CiU por considerarla “inaceptable”. Carod agregó que esperará a conocer las cifras del pacto sobre financiación para decidir su voto a la totalidad la tramitación en las Cortes.

El líder de ICV Joan Saura calificó de globalmente positivo el pacto en asuntos como la financiación y la nación, pero pidió que se incluyan sus exigencias en una docena de asuntos, como el poder judicial, o las competencias en cajas de ahorro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

JORDI PUJOL...y Artur Mas

Por Rafael del Barco Carreras

He oído que enfadado con Artur Mas y Antoni Durán Lleida les amenaza con volver a tomar las riendas. Podría presentarse a las elecciones con ...JAVIER DE LA ROSA, de Conseller de Desarrollo, Juan Piqué Vidal en Justicia, de Presidente del futuro Poder Judicial en Cataluña a Luis Pascual Estevill, y para consellé de la especial sección "Coordinaciones delincuenciales" a Antonio, el hermano mayor de Javier, al que también pagó la Generalitat sin trabajo conocido...y unos cuantos que personalmente me afectaron menos, como Masiá Alavedra, Prenafeta, Farreras, Alegre, Cullell, Romá, Subirá, Oller, Hortalá...etc...etc... y tantos amigos de Javier y Piqué Vidal que formaron el "Club de los Mentirosos" según el piadoso título de la biografía de Pascual Estevill, escrita por el periodista de El Mundo Félix Martínez...
ver www.lagrancorrupcion.com