26 abril 2006

009. ¿Fueron Jesús y Barrabás la Misma Persona?


Yo sí que os voy a enseñar a partir el pan...
Hace ya un mes o así se me ocurrió, no sé bien el motivo, buscar algunos datos biográficos sobre Barrabás. Cual fue mi sorpresa al encontrarme con esto (traducido y resumido de la wikipedia):
"En la narración cristiana de la Pasión de Jesús y según algunos textos, Jesus bar-Abbas (en arameo, "hijo del padre") fue el criminal liberado por Pilatos en la celebración de la Pascua judía en Jerusalén.

Algunos manuscritos sirios del Evangelio de san Mateo y otros textos que utilizaría el teólogo Orígenes en el siglo III d.C. nombran de hecho a Barrabás como Jesus bar Abbas. Nótese que todos los textos en los que aparece el nombre de Barrabás son traducciones sirias del original griego. Las traducciones más modernas por su parte no denominan "Jesús" a Barrabás.

Ciertos estudiosos creen que Barrabás era un miembro de los Celotes, una corriente judía que quería acabar con la ocupación romana por la fuerza, basándose en la mención de Marcos de que cometió diversos asesinatos en una insurrección. Sin embargo muchos historiadores sostienen que los Celotes no comenzaron sus ataques violentos hasta los años 40 o 50 del siglo I d.C. -después de la ejecución de Jesús.

¿Eran Barrabás y Jesús la misma persona?

El nombre Barrabás se compone de dos elementos: bar, que significa hijo de, y Abba.

Abba ha sido identificado como un nombre propio en el siglo I y de igual modo aparece frecuentemente en el Talmud alrededor del siglo 3 D.C. Esto significaría que Barrabás era el hijo de un hombre llamado Abba.

No obstante, Abba también significa "padre" en arameo. En ocasiones Jesús se refería a Dios como "padre"; El uso que hacía Jesús de la palabra "Abba" permanece sin ser traducido en muchos de los textos actuales. En los Evangelios, Jesús rara vez se nombra a sí mismo como "hijo de Dios" y nunca como "hijo del Padre." Sin embargo, se puede especular con que "bar-Abbâ" fuese una manera de hablar sobre Jesús.

Hyam Maccoby y otros eruditos han declarado que Jesús fue conocido como "bar-Abba" por su costumbre de referirse a Dios como el Padre en sus oraciones. Esto significaría que, cuando los judíos clamaban ante Pilatos para que liberase a Barrabás, podían estar demandando la liberación de Jesús. Su argumento prosigue explicando como ciertos elementos antisemíticos de la iglesia cristiana primigenia alteraron la narrativa para que así pareciese que querían la libertad de otro sujeto llamado Barrabás.

Benjamín Urrutia, co-autor con Guy Davenport de "The Logia of Yeshua: The Sayings of Jesus", se muestra totalmente de acuerdo con Maccoby y otros que afirman que Yeshua Bar Abba o Jesús Barrabás no era otra persona sino el mismo Jesús de Nazaret y que la elección entre los dos prisioneros es una ficción. Urrutia sin embargo se opone a que Jesús pudiese haber liderado o planeado cualquier insurrección violenta. Jesús era un defensor de la filosofía de "poner la otra mejilla" -lo que significa no la sumisión sino la fuerza y el coraje a través de la no violencia, la oposición y la resistencia-. Desde este punto de vista Jesús podría haber sido el ideólogo detrás de un movimiento rebelde pacifista contra el plan de Pilatos para colocar los estandartes del Águila Romano en el Templo de Jerusalén. El éxito de este grupo es narrado por Flavio Josefo, quien curiosamente no dice quién fue su líder, pero unos párrafos más tarde comenta la crucifixión de Jesús a manos de Pilatos que, según su texto, fue su ejecutor directo.

Una exégesis distinta explica que el pueblo judío pedía la liberación del hombre que se refería a Dios como el "Padre" llamándole "hijo del Padre" (bar-Abba en arameo); esto es, Jesús. Más tarde, cuando la gente que no entendía arameo volviese a contar la historia, incluiría la súplica de perdón pero bar-Abbas se convertiría en una persona independiente, haciendo accidentalmente menos culpable a los romanos y más a los judíos.

Más interpretaciones similares a estas plantean preguntas sobre cuánta diferencia había entre Jesús y un insurreccionista. En los Evangelios, poco después de ser aclamado como rey de los judíos, Jesús causó una gran conmoción en el templo volcando las mesas y dando latigazos a la gente (sólo mencionado por San Juan). Poco tiempo después y poco antes de su arresto, Jesús les dice a sus discípulos que vendan sus capas y compren espadas (Evangelio de San Lucas) y al menos una de ellas es utilizada por Pedro en el Huerto de los Olivos (de nuevo en el evangelio de San Juan).

Una posible parábola:

Algunos investigadores señalan que la práctica de liberar a un prisionero es un elemento de creación literaria de San Marcos, que necesita un contraste con el verdadero "hijo de Padre" para establecer un instructivo debate en forma de parábola. Por consiguiente no hubo nunca una petición de libertad para Barrabás y la contraposición entre Jesús y Barrabás es una alegoría para introducir al lector en la narrativa del Evangelio de manera que ellos mismos elijan entre la revolución violenta de Barrabás o el evangelio desafiante de Jesús que en verdad viene del Padre.

Si esta interpretación fuese cierta, significaría que la división de Yeshua Bar Abba en dos personas diferentes tuvo lugar en la etapa aramea, antes de que los Evangelios en griego fuesen escritos.

No obstante, todas estas teorías son rechazadas por los principales teólogos de la Iglesia."
En fin, os dejo ya que estoy enfermo. Llevo tres días sin salir de casa y sin ganas de hacer nada. De todas maneras, ya me encuentro mejor y puede que mañana recupere la monotonía de mi vida -tan querida cuando se pierde-.

Ésta es la entrada 82.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razòn. Segùn el historiador LOUIS CHARPENTIER el esus guerrillero y el Jesùs Maestro. El maestro es un encarnado, el hijo del verbo, encarnado en una virgen (no hay necesidad de la aportaciòn masculina, que ademàs viene de la casa de David. El guerrillero se le apercibe muy bien. Probablemente es el hijo mayor de Josè, heredero despuès de su padre del trono de David, que quiere reconquistar su herencia y que subleva las muchedumbres, y que por este motivo los romanos hacen morir en la cruz (costumbre romana).Y que verosìmilmente se le conoce con el nombre de Bar-Abbas (hijo del Padre)En cuanto al Maestro no se sabe nada. Tal vez sea posible identificarlo con el "Maestro de Justicia " de los Esenios. El coràn que considera a Jesùs como un profeta niega igualmente la crucifixiòn: El Mesìas Jesùs ..Ellos (los Judios)no le han matado ni crucificado, aunque han creido hacerlo...En verdad no le han matado, sino que Dios lo Ha elevado hasta El. Sura IV. Versìculos 156-158- Claro està que los musulmanes lo tienen como falso profeta, o no como hijo de Dios, porque ningùn padre abandona a su hijo, con tanto poder sobre la tierra, estando en el patibulo, como el mismo Jesùs los expreso en su agonia.
WWW.NORGUCA@LATINMAIL.COM.

Anónimo dijo...

Esa pudiera ser una visión; quienes interpretan que Jesús fue un extraerestre también dan sus propios datos y hasta hacen dudar, y toman como ejemplo la Biblia. Los excépticos historiadores que niegan la figura de Cristo basándose en la cuestión de Flavio dan otra versión con datos supuestamente "verificados", y los teólogos de la iglesia y de la no iglesia dan otros. Nunca sabremos la verdad, y nunca seremos libres

Anónimo dijo...

Se dicen muchas cosas, se han escrito otras tantas... las potestades y principados que vemos y no vemos existen... nosotros somos Pilatos que buscamos la verdad en medio de tantas falsedades... y saben cual es la verdad? la verdad es Cristo... un hombre crucificado, muerto y resucitado, por Dios Padre, de la muerte.

Los invito a ser humildes y a invocar el nombre de Cristo Señor un momento, que de lo demas el se encarga, porque si el hombre no cree en el Hijo de Dios, él nada puede hacer por ustedes.